La “casa cubo” es una vivienda vacacional en la costa oaxaqueña, que basa su diseño en la sencillez y practicidad de un refugio que debe responder a las necesidades variables de una familia completa con eventuales acompañantes.
La casa está emplazada en una topografía irregular, cuenta con 142 m2, volumétricamente es un cubo de 6.40 m x 6.40 m a cada lado con una altura de 8.80 m.
La casa cuenta con un partido arquitectónico de una recamara principal, una recamara, sala, comedor, cocina y dos baños, distribuidos en tres niveles, definiendo cada nivel en privado y público.
Configurada con austeridad en la paleta de materiales tales como block, celosía y cancelería todo en color negro.
El ingenio supone un valor agregado a la hora de flexibilizar los pocos espacios que componen la vivienda con una geometría marcada en fachada y una sencillez extrema.
Cada lado del cubo responde a la orientación de la casa y las necesidades de cada espacio, con la intención de maximizar el espacio, la protección de las ventanas se convierten en cubiertas al extenderse a las terrazas generando áreas de descanso al exterior, permitiendo la iluminación y ventilación natural y al mismo tiempo una relación interior-exterior.
Las escaleras toman un papel protagónico al ser el elemento escultórico en la volumetría del proyecto y al mismo tiempo permite una independencia a cada nivel de la casa.
Carlos B. Zetina 10, Hipódromo Condesa
Alc. Miguel Hidalgo, 06170
Ciudad de México, CDMX